Marco y el Jamboree Nacional 2020

Siempre me pasa a saludar este Scout venezolano que tiene una sonrisa amplia y con rostro infantil. Ya tiene 13 años, es muy bajito y delgado, pero con una personalidad que lo hace ver gigante.

El scout me cuenta que lo llevaron al Jamboree Nacional 2020 con su Tropa (Pircarquín, Chile 19 al 28 de enero 2020), pero al mismo tiempo relata con cierta tristeza que las actividades tuvieron muchos fracasos y un incidente que lo dejó marcado. 

El "evento" costaba muy caro y sus padres reunieron dinero durante meses para pagarlo, era la primera actividad importante que el Scout realizaba en su vida y después de haber emigrado a Chile. En Pircarquín hubo noches sin electricidad y días sin agua, con 34° de calor, sin sombra, sin comida, sin servicios sanitarios y la enfermería colapsada. El comercio interno era extremadamente caro y hubo desabastecimiento, no llevaban los recursos extra para adquirirlos. El "evento" fue como un recital en un espacio abierto que se hizo el primer día y la última noche en la clausura. La "canción del evento" era un reggeton interpretado por desconocidos, carente de sentido y de lógica scout (sus palabras).

Los muchachos pasaron hambre, calor, sed, repletos de insectos, mugre y basura. Los baños tapados de excrementos, el campo extremadamente seco y sin agua para las duchas. 

Para terminar me relata el incidente  que le llamó la atención. Hubo al menos dos noches en que los Dirigentes llevaron a todos los niños, golpeando ollas y sartenes haciendo una marcha de protesta gigante, por todo alrededor de Pircarquín, donde iban gritando consignas políticas, incluso la mayoría de ellas contenían groserías contra autoridades, contra la policía, contra las ideas de otros y promoviendo la violencia. 

El scout me manifestó que ellos en sus patrullas no cocinan, no saben hacerlo. Que los "jefes" no los dejan cocinar y que ellos se encargan de conseguir el alimento, siempre muy escaso. 

Me dio mucha tristeza conocer esta realidad, esta vergonzosa actividad y cruel maltrato a nuestros niños y jóvenes. ¡No es posible que esto sea una actividad de nivel nacional! 

Por lo mismo, me puse a investigar en otras páginas o relatos de personas que participaron en este Jamboree Nacional 2020, el resultado son relatos similares, me entero que incluso hubo Grupos que se retiraron del Jamboree en forma anticipada y se fueron a sus regiones. 

Las actividades scouts se han transformado en activismo social, no poseen objetivos educativos y alejan a niños y jóvenes de la realidad, porque se les entrega todo hecho, todo listo. Ellos pagan por ir a un evento y exigen el "producto" comprado. Los dirigentes o jefes sólo son un integrante más, incapaz de enseñar o formar con el ejemplo el método scout. Ni hablar de técnicas scouts, incapaces de orientarse o sobrevivir en situaciones adversas. En este Jamboree está demostrado. 

Es lamentable cómo tienen nuestra institución, lo que ha costado tantos años mantener y reiniciar. La siguen haciendo mierda y por esa razón es que caen en juegos y acciones absurdas, medidas ridículas y métodos totalmente alejados del escultismo. Una falta de respeto a todo y a todas las personas que confiaron en esta organización nacional. 

Creo sinceramente que la AGSCh está cometiendo graves errores en este momento. Han perdido el norte y sólo la Flor de Lis les podrá indicar el buen camino. 

Dios, Patria y Hogar. 

MaLaGeNtE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades de Paine 3: Un metro cuadrado de cerveza.

Historia del Grupo Guías y Scouts Santa María Virgen de Paine

Curiosidades de Paine 1: Las localidades